La valoración por descuento de flujos de caja es el proceso por el cual el dinero en diferentes fechas del futuro puede ser equiparado al dinero que tenemos actualmente. Se trata de una operación aritmética que tiene en cuenta los flujos de caja actuales, futuros y donde cada dólar está descontado para tener el cuenta el valor del dinero en el tiempo.
El término descuento hace referencia al hecho de que preferimos tener un dólar hoy a tener una promesa de tener un dólar mañana.
Veamos a qué se refiere.
Si tenemos una entidad que nos da un interés por un dólar en un año, por ejemplo del 9%, al cabo de un año dicha entidad nos devuelve 1,09€
Esto significa que a un 9% de interés simple, 1,09 dólares dentro de un año es igual a 1 dólar hoy.
Es decir, y aplicando ya la terminología del descuento, 1 dólar es el Valor actual de 1,09 dólares al cabo de un año. 1 dólar descontado al 9%
Si ponemos esta definición en una fórmula:
1,00$ x(1 + 0,09) = 1,09$
O lo que es lo mismo:
1,09$ x [1 / (1 + 0,09)] = 1$
La expresión [1 / (1 + 0,09)] es el factor de descuento.
Hay que leer varias veces estos conceptos para asimilarlos bien, así que no te preocupes si a la primera te suena todo a chino. Un cafecito papel y lápiz y las cuentas son triviales, la dificultad está en recordar los conceptos.
Podemos ver el factor de descuento como el inverso del tipo de interés, ósea que es la tasa de descuento del valor futuro que determina el valor actual
😵💫🥴🫠
Vamos a ver ejemplitos que así queda todo más claro:
A un 9% de interés, compuesto anualmente, un dólar depositado hoy valdrá en 2 años
1,00$ x (1 + 0,09) x (1 + 0,09) = 1,188$
A la inversa, un dólar a recibir en dos años, a una tasa de descuento del 9 por ciento tiene un valor de:
1,00$ x 1 / (1 + 0,09) x 1 / ( 1 + 0,09) = 0,841$
Cuanto mayor es el tiempo más disminuye el valor actual de los futuros flujos de caja.
La ecuación para el valor actual de un dólar a recibir en el futuro quedaría:
VA = 1$ x (1 / 1 + R)^t
Las dos variables necesarias son el tiempo que casi siempre se da en años, y el factor de descuento que hemos llamado descuento o tipo de interés, ambas definiciones se refieren a la tasa que la gente considera para adquirir el activo en cuestión.
Otras expresiones para este concepto son la tasa de rentabilidad (lo que exige el inversor) y el (coste del capital) que equivale a lo que tiene que pagar un inversor para procurarse de esos fondos.
Factor de descuento = (1 / 1 + R)^t
T es el número de años, sabiendo que el año actual es el año 0 y R la tasa de rendimiento anual (o coste de capital) expresado en porcentaje
Ahora, piensa en una inversión que queremos hacer.
Queremos saber si la inversión vale la pena.
Pensamos en los flujos de dinero que esperamos recibir en el futuro por la inversión.
Utilizando esta fórmula podemos calcular cuánto valdrá ese dinero en el presente, teniendo en cuenta que el dinero futuro vale menos que el dinero presente.
Al calcular el valor presente de los flujos de dinero futuros, podemos saber si el proyecto o la inversión es una oportunidad
Si el valor presente es más alto que el dinero que necesitamos invertir, entonces sabemos que podríamos obtener ganancias,
Pero si el valor presente es menor que el dinero que necesitamos invertir, significa que perderíamos dinero y no es una buena idea.
Usar el descuento de flujos de caja es como calcular cuánto vale realmente el dinero en diferentes momentos y ayuda a las personas a tomar decisiones inteligentes sobre proyectos o inversiones.
Si quieres profundizar más en este tema te recomiendo leer el libro “Invertir en valor: De Graham a Buffet y más allá” de Bruce C.N del que se han sacado las referencias para esta explicación y donde vas a encontrar de forma detallada un apéndice con esta información.
Espero que este artículo te haya servido para entender un poco más de que trata el descuento de flujos de caja, un saludo y que la abundancia llegue a tu vida.