gap-vs-non-gap-cual-considerar

GAAP vs. Non-GAAP. Los principios contables generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) son el conjunto estandarizado de principios que las empresas públicas en Estados Unidos deben seguir. Una investigación de inversión exhaustiva requiere una evaluación tanto de los resultados GAAP como de los ajustados (no GAAP), pero los inversores deben considerar cuidadosamente la validez de las exclusiones no GAAP caso por caso. La razón es evitar cifras engañosas, especialmente a medida que los estándares de informes divergen. A nivel internacional, la norma contable es las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

Puntos clave:

  • GAAP estandariza los informes financieros y proporciona un conjunto uniforme de reglas y formatos para facilitar el análisis de los inversores y acreedores.

  • Existen casos en los que los informes GAAP no retratan con precisión las operaciones de un negocio.

  • Los inversores deben observar e interpretar las cifras no GAAP, pero también deben reconocer los casos en los que las cifras GAAP son más apropiadas.

  • Si bien las empresas estadounidenses públicas deben seguir GAAP, otros países se adhieren a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).

  • Las medidas no GAAP ajustan las ganancias para excluir los costos no operativos, como los asociados con adquisiciones.

GAAP

GAAP fue desarrollado por la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) para estandarizar los informes financieros y proporcionar un conjunto uniforme de reglas y formatos para facilitar el análisis de los inversores y acreedores.

El GAAP estableció pautas para el reconocimiento, medición, presentación y divulgación de elementos.


La uniformidad y objetividad en la contabilidad mejoran la credibilidad y estabilidad de los informes financieros corporativos, factores que se consideran necesarios para el buen funcionamiento de los mercados de capitales.
Seguir reglas estandarizadas permite comparar empresas entre sí, verificar los resultados mediante auditores confiables y asegurar a los inversores que los informes reflejan la verdadera situación de una empresa. Estos principios se establecieron y adaptaron en gran medida para proteger a los inversores de informes engañosos o dudosos.

No GAAP

Existen casos en los que los informes GAAP no retratan con precisión las operaciones de un negocio. Las empresas pueden mostrar sus propias cifras contables, siempre y cuando se divulguen como no GAAP y proporcionen una reconciliación entre los resultados ajustados y los regulares.

Las cifras no GAAP generalmente excluyen gastos irregulares o no monetarios, como los relacionados con adquisiciones, reestructuraciones o ajustes no recurrentes en el balance. Esto suaviza la volatilidad de las ganancias que puede resultar de condiciones temporales, proporcionando una imagen más clara del negocio en curso.


La Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) prohíbe el uso de medidas no GAAP engañosas, como informar las ganancias de manera inconsistente entre períodos.


Las declaraciones a futuro son importantes porque las valoraciones se basan en gran medida en los flujos de efectivo anticipados. Sin embargo, las cifras no GAAP son desarrolladas por la empresa que las utiliza, por lo que pueden estar sujetas a situaciones en las que los incentivos de los accionistas y la administración corporativa no están alineados.

Prevalencia del uso de no GAAP

Los inversores deben observar e interpretar las cifras no GAAP, pero también deben reconocer los casos en los que las cifras GAAP son más apropiadas. La identificación exitosa de resultados no GAAP engañosos o incompletos se vuelve más importante a medida que esos números se alejan de GAAP.


Los estudios han demostrado que las cifras ajustadas tienen más probabilidades de excluir pérdidas que ganancias, lo que sugiere que los equipos de gestión están dispuestos a abandonar la coherencia para fomentar el optimismo de los inversores.


En el cuarto trimestre de 2020, el 77% de las empresas en el índice industrial Dow Jones (DJIA, por sus siglas en inglés) informaron ganancias por acción (EPS, por sus siglas en inglés) no GAAP. Diecisiete de estas 23 empresas (74%) informaron un EPS no GAAP más alto que el EPS GAAP


Según una investigación realizada por profesores de contabilidad de Harvard y la Escuela de Administración de MIT, los ajustes no GAAP al ingreso neto aumentaron un 33% de 1998 a 2017. Del total de empresas en el S&P 500, el 97% utilizó ajustes no GAAP en 2017, un aumento del 38% desde 1996.6 Concluyeron que a medida que esta tendencia continúa, los analistas y los inversores pueden encontrar más difícil prever adecuadamente el rendimiento futuro


Las empresas tecnológicas han sido grandes usuarios de ajustes no GAAP, ya que estas empresas generalmente no informan altos ingresos netos utilizando GAAP, debido a la naturaleza de sus negocios. Algunas empresas, como UBER (UBER), eliminan los costos recurrentes necesarios para crecer en mercados competitivos. Esta práctica dificulta la valoración de las empresas públicas entre sí.

¿Cuál es la principal diferencia entre GAAP y no GAAP?

GAAP es el estándar de informes financieros en Estados Unidos para empresas públicas, mientras que no GAAP no lo es. A diferencia de GAAP, las cifras no GAAP no incluyen gastos no recurrentes o no monetarios. Además, debido a que no hay estándares bajo no GAAP, las empresas pueden utilizar diferentes métodos para los informes financieros. Como resultado, es difícil comparar los resultados financieros entre empresas de una industria y entre industrias.

¿Qué son las ganancias basadas en GAAP frente a las ganancias basadas en no GAAP?
Los informes no GAAP ajustan las ganancias para mostrar el rendimiento operativo de una empresa. Esta medida contable no incluye costos irregulares o no recurrentes, como los asociados con adquisiciones. Por otro lado, las ganancias basadas en GAAP incluyen costos irregulares o no recurrentes y se informan utilizando estándares específicos. La diferencia entre lo informado en cada puede ser sustancial.

¿Cómo deciden las empresas entre ajustes GAAP y no GAAP?

Las empresas públicas en Estados Unidos están obligadas a utilizar GAAP para informes financieros. Sin embargo, estas empresas también pueden optar por utilizar medidas no GAAP para mostrar resultados de rendimiento más precisos. Esto es especialmente importante para los inversores y analistas que desean tener una imagen clara de la salud de una organización y sus operaciones.

Recopilación

Los resultados GAAP y no GAAP son importantes en muchos casos, y estudios realizados por fuentes académicas y profesionales respaldan esta postura. Los inversores que se ven obligados a elegir un lado a medida que ambos divergen deben considerar las exclusiones específicas en las cifras ajustadas.


Las empresas que adquieren constantemente empresas más pequeñas y pretenden mantener esta estrategia adquisitiva a menudo excluyen ciertos costos relacionados con adquisiciones que siguen siendo un gasto continuo importante para el negocio, pero que no deben pasarse por alto.


Los estudios han sugerido que la exclusión de la compensación basada en acciones de los resultados de las ganancias reduce el poder predictivo de las previsiones de los analistas, por lo que las cifras no GAAP que simplemente se ajustan a la compensación en acciones son menos propensas a proporcionar datos accionables.


Sin embargo, los resultados no GAAP de empresas responsables brindan a los inversores una visión incomparable de la metodología empleada por los equipos de gestión al analizar sus propias empresas y planificar las operaciones futuras.

Fuentes del artículo:

  1. https://www.investopedia.com/articles/financial-analysis/062716/gaap-vs-nongaap-which-should-you-consider-evaluation.asp
  2. Financial Accounting Standards Board. «About the FASB
  3. U.S. Securities and Exchange Commission. «Regulation S-K
  4. U.S. Securities and Exchange Commission. «Non-GAAP Financial Measures
  5. Arena, Claudia, et al. «The Unusual Debate on Non-GAAP Reporting in the Current Standard Practice. The Lens of Corporate Governance.» Journal of Management and Governance, vol. 25, 2021, pp. 655-684.
  6. Fact Set. «Large Spread Between Non-GAAP EPS and GAAP EPS for DOW 30 Continued in Q4 2020
  7. Audit Analytics. «Long-Term Trends in Non-GAAP Disclosures: A Three-Year Overview
  8. Harvard Business School. «Core Earnings: New Data and Evidence,» Pages 20-21.
analisis-de-acciones
eltitoNull

Síguenos en YouTube @analisisdeacciones y en X @eltitonull para estar al tanto de todas las novedades y análisis de acciones. ¡Te esperamos!

Artículo anteriorQue es un Broker y cuales son los mejores
Artículo siguienteCálculo del retorno sobre el capital (ROE) y lo que significa