El valor intrínseco de una acción es una estimación del valor de una compañía basada en los fundamentales de la empresa. Los precios a los que las acciones cotizan en bolsa están sujetas a variaciones significativas y caprichosas, lo que en su mayoría del tiempo hace que difiera del valor real del título cotizado.
El señor mercado, bautizado así por Graham para personalizar fuerzas que mueven al mercado de valores, todos los días vende y compra acciones de cualquier empresa. Es un tipo impredecible con cambios de opinión que afectan al precio con el que está dispuesto a negociar.
A pesar de las variaciones en el precio, las acciones tienen un valor subyacente que se apoya en en aspectos económicos fundamentales y que pueden ser relativamente estables, en otras palabras, las acciones tienen un valor intrínseco.
El valor intrínseco de una acción es una cosa y su precio en el mercado en el que se vende es otra. Aunque a veces puede coincidir, a menudo difieren, y es en esos momentos donde se puede presentar una oportunidad o un riesgo en la inversión.
La inversión en valor se fundamenta en comprar títulos solo cuando su cotización en el mercado es muy inferior al valor intrínseco estimado. Es decir, comprar algo cuando se considera que esta con un descuento.
El valor intrínseco es una estimación, un rango de precios en el que la empresa se encontraría en un precio justo, y está argumentado a través de los fundamentales de la empresa, y a veces por las perspectivas de crecimiento.
Los inversores en valor más estrictos pueden no tener en cuenta las perspectivas de crecimiento y fijarse sólo en los números actuales de la empresa, calculando el valor de todos y cada uno de los activos tangibles e intangibles que posee.
Establecidos estos conceptos, la estrategia de invertir en valor es muy simple. El inversor estima el valor intrínseco o fundamental de la acción y la compara con el precio al que cotiza en el mercado. Si la cotización es inferior al valor estimado con un suficiente margen de seguridad, en inversor compra el título.
Aunque parece una fórmula sencilla, buscar valores que se venden por debajo de su valor intrínseco es una cosa, encontrarlos es otra.
La diferencia entre la mayoría de inversores que se dedican a la inversión en valor ponen foco en alguno de los siguientes puntos:
- Que acciones analizar
- Cómo se realiza la estimación del valor fundamental
- El cálculo del margen de seguridad
- La cantidad de acciones que comprar
- La diversificación de la cartera
- La decisión sobre cuándo vender los títulos.
A pesar de que han pasado más de 65 años de la publicación de ‘Security Análisis’ de Graham, la inversión en valor sigue siendo una disciplina ampliamente utilizada y a la que muchos nuevos inversores han añadido valor para intentar mejor la estrategia
Los fundamentales de una empresa están relacionados con la rentabilidad de la empresa, no con su relación con el precio al que cotiza su acción. Aspectos como:
- La tasa del rentabilidad de los fondos propios: (capital, primas, reservas, ganancias acumuladas, reservas, subvenciones..)
- El aumento de beneficios por acción en uno o varios años
- El incremento de las ventas
- El incremento de activos
- Los márgenes de beneficio
Pero las variables utilizadas habitualmente en las valoraciones de acciones son aquellas que relacionan las cotizaciones con alguna información de los fundamentales , como la relación precio/beneficio, los ratios precio/cash-flow, precio/valor contable, precio/ventas o incluso precio/dividendos.
Todos estos ratios aportan diferentes perspectivas de lo mismo, cuanto están dispuestos a pagar los inversores por el éxito futuro de la empresa.
¿Y como podemos calcular entonces el valor intrínseco de una acción?
Pues una de las metodologías más aceptadas es que el valor intrínseco viene determinado por el valor de los descuentos de flujos de caja futuros
Esta técnica se enseña en todas las escuelas de negocio y en el siguiente artículo te muestro Que es y como se calcula el descuento por flujos de caja
Aunque es una técnica que suele utilizar horizontes temporales muy largos, de hasta 10 años y existe mucha incertidumbre sobre que puede pasar o no en el futuro, que tecnología puede revolucionar una industria o que competitividad habrá en los mercados.
Aunque fuera posible hacer previsiones correctas para los próximos años, cuanto más lejano es el horizonte, más imprecisas del vuelven las proyecciones.
Espero que este artículo te haya ayudado a entender que es el valor intrínseco para que puedas seguir investigando sobre el asunto. Próximamente añadiré un artículo sobre cómo hacer una estimación del valor intrínseco con un enfoque desde el valor, teniendo en cuenta los activos de una empresa, su capacidad beneficiaria y el crecimiento.
Un saludo y que la abundancia llegue a tu vida